10 regalos: utensilios de cocina para un aspirante a chef


Tienes que regalarle algo a ese gran amigo o familiar que tiene manos benditas para cocinar como los dioses y ¿qué mejor que obsequiarle alguno de los utensilios de cocina básicos que todo chef debe tener? En la amplia gama de productos para profesionales de la cocina hay que distinguir entre los verdaderamente necesarios a los que te hacen la vida más fácil. En 10regalos te traemos la lista de los básicos que todo aspirante a chef quiere tener en su poder.

10 utensilios de cocina

1. Cuchillos

La principal herramienta de un chef profesional o un amante de la cocina, un juego de cuchillos de alta calidad como los fabricados en Alemania hará que sus ojos brillen de alegría. Cortar, rebanar, cortar en cubos y en julianas es imprescindible para un cocinero, que con una herramienta mal diseñada se fatigará más rápidamente.

Al momento de comprar tu kit básico de cuchillos fíjate en el material en el que está fabricado, el balance y la ergonomía del mango. La marca Wusthof tiene un básico de tres piezas, el cuchillo del chef de 8” ideal para cortar carnes y vegetales varias; cuchillo de 6” y un cuchillo de cocina de 3.5”, uno de los utensilios de cocina recomendados por los profesionales.

2. Cucharas de medida

En la cocina es imprescindible trabajar con medidas exactas pues así se garantiza el sabor de las comidas, este es uno de los utensilios de cocina que mayor uso tiene en el día a día. Aunque hay una amplia gama de diseños y materiales, se recomienda que sean de acero inoxidable.

En el mercado se pueden encontrar en kits simples de seis cucharas o tazas, o profesionales de 18 piezas que incluyen medidas difíciles de encontrar.

3. Bowls para mezclar

Otro de los utensilios de cocina que todo aspirante a chef debe tener, estos envases para cada tarea como mezclar, preparar y servir comidas. De tamaños diseños y materiales variados se pueden conseguir de plástico con tapa para conservar, de porcelana, de acero inoxidable con base de silicona para evitar que se deslice.

Un básico para chefs es el set de seis bowls con tamaños de dos tazas a 8 cuartos de galón, un obsequio que será muy bien preciado por este amante de la cocina.

4. Sartenes

Contar con una batería de sartenes y ollas de buena calidad en la cocina es una verdadera necesidad para un aspirante a chef, con variedad de propuestas en el mercado, las mejor calificadas son las fabricadas en acero inoxidable con núcleo de aluminio ya que el calor se distribuye perfectamente en todo el sartén con una temperatura consistente lo que garantiza buenos resultados en la cocción.

Los utensilios de cocina elaborados con estos materiales por lo general pueden utilizarse también en hornos y parillas. La marca especializada Cuisinart, tiene un set de 14 piezas que vale la pena revisar, con cacerolas de 1 ½ cuartos, 3 cuartos, sartenes de 8” y 10”, ollas de 12”, 3 ½ , 8 cuartos para preparar platos variados.

5. Pelador de verduras

Porque en la cocina a nivel profesional el tiempo es oro, un buen pelador de verduras le ahorrará trabajo a este aspirante a chef. Debes escoger un producto elaborado con cuchilla de alta calidad, diseño ergonómico para que sea cómodo de sujetar y no se resbale de las manos.

Desde el tradicional “pela patatas” con el que también se retira la piel de zanahorias, pepinos, calabacines entre otros, hasta unos sofisticados 2 en 1, que incluyen pelador y mandolina para cortar alimentos en julianas.

 

6. Tabla para cortar

Este es uno de los utensilios de cocina que profesionales y amateurs deben tener en casa, las hay de madera, plástico y goma para cortar alimentos, también para servirlos, como las bonitas bandejas de quesos que venden en las tiendas con sus cuchillos especiales  adaptada al alimento que consume.

A la hora de cocinar los expertos recomiendan que se haga en una tabla sintética plana, blanca, preferiblemente con parches de goma en la base para evitar que se deslice que resultan de fácil limpieza.

7. Rallador

El rallador al igual que el pelador, es un básico en la cocina, desde los más simples con una sola superficie para rallar queso parmesano por ejemplo, o las más especializadas de más de seis caras para rebanar vegetales para aperitivos, ensaladas o guisos, quesos, frutas como el limón, barras de chocolates para el postre.

La recomendación es comprar utensilios de cocina de alta calidad como aquellos elaborados en acero inoxidable, ergonómicos en el diseño de modo que absorban la presión ejercida por la mano y con base antideslizante.

8. Espátula

Esta herramienta, es necesaria para voltear desde huevos rancheros hasta pie de limón sin dejar residuos en el sartén o bandeja. Una buena espátula de goma está diseñada para encajar en cualquier superficie, es flexible, resistente a altas temperaturas y contiene un mango ergonómico.

Las casas de productos para la cocina tienen sets de espátulas por tamaños para asegurar que en el plato se sirva una porción perfecta.

 9. Brochas

Otro de los utensilios de cocina que necesitará un aspirante a chef, es quizás el menos notorio. Estas brochas de tamaños variados pueden encontrarse en kits o por unidad, están diseñadas para bañar las carnes y masas con salsas o mezclas dependiendo del platillo.

Al momento de comprar debe asegurarse que el fabricante garantice que las cerdas son resistentes al calor así como de fácil limpieza, de manera que las salsas, mantequillas y mezclas no se pegarán en la base de la brocha o retendrá olores.

10. Colador

El colador tiene usos más allá de sacar el agua de la pasta, para los profesionales estos utensilios de cocina permiten lavar el arroz, lentejas, legumbres y frutas. Al momento de comprar es recomendable invertir en productos fabricados en acero inoxidable, flexibles con base plana y soporte necesario para colar sin tener que sostener con las manos.

En las tiendas se pueden encontrar kits de estos artículos en tamaños variados que se adapten a las porciones que se van a preparar. Un buen regalo que seguro atesorará en su cocina.

Añadir comentario