10 regalos que todo lector ávido querrá


Leer es alimentar la mente, y cuando se leen los clásicos universales le estamos dando buena comida a la materia gris, ya sea para pasar el verano, las vacaciones de invierno, para distraernos al emprender un largo viaje o simplemente para acurrucarnos en un rincón un domingo, leer un libro es un placer.

En 10regalos te traemos una selección de títulos para que te deleites o sorprendas a alguien más sin un motivo especial.

1. La Odisea

Este obra maestra de Homero,  narra la historia del héroe griego Odiseo o Ulises que luego de la guerra de Troya emprende el regreso a casa en una aventura donde debe medir sus destrezas físicas y mentales para lograr su cometido. Diez años le toma regresar a su esposa Penélope que en casa, debe enfrentar las constantes visitas de pretendientes que la desean en matrimonio, ignorando que Odiseo da la batalla a los designios de los dioses del Olimpo. Un excelente libro para regalar a un fanático de la mitología griega.

2. Los Miserables

La novela del político y escritor francés, Victor Hugo, publicada en 1862 resulta una ventana a la sociedad francesa de la época en la que se retratan magistralmente las desigualdades sociales, el peso de los estereotipos, se debate además sobre el bien y el mal paseando por la ley, la política, la religión así como la esperanza. El joven Jean Valjean se transforma en un ladrón miserable tras cumplir una pena en una prisión parisina, todo apunta a que tendrá un oscuro futuro hasta que es acogido por el Obispo Myriel quien le demuestra que puede ser un mejor hombre; el decidido Valjean emprende un viaje personal en el que las fuerzas del bien y del mal se miden.

3. Don Quijote de la Mancha

La obra más importante de la literatura en español, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra data del año 1602, se divide en dos parte en las que el noble empobrecido Alonso Quijano producto de su afición a los libros de caballería pierde el contacto con la realidad y decide salir a vivir aventuras por su cuenta. Convertido en Don Quijote de la Mancha, en su recorrido convence a Sancho Panza para que sea su escudero y lanzarse a aventuras  que lo llevarán a enfrentarse con villanos que le impiden rescatar a su amada Dulcinea.

4. La Vuelta al Mundo en 80 Días

Las aventuras de Phileas Fogg narradas por el francés Julio Verne cuentan en tono divertido cómo el adinerado Fogg pone su mundo patas arriba cuando apuesta la mitad de su fortuna a que le dará la vuelta al mundo en 80 días. Utilizando los medios disponibles para 1870 el excéntrico inglés emprende el viaje junto a su mayordomo y un inesperado detective que los persigue creyendo que son autores de un robo al Banco de Inglaterra. Definitivamente un libro de aventuras que todo amante la ciencia ficción querrá leer.

5. Cien Años de Soledad

El ganador del Premio Nobel de la Literatura, el colombiano Gabriel García Márquez, nos dibuja Macondo un pueblo bananero en que se narran las historias de siete generaciones de la familia Buendía formada por los primos José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán. La llegada del tren, el telégrafo, el gramófono y el cine, la peste del olvido, la peste del insomnio, la guerra civil, cuatro años de lluvia y la profecía que condena a los Buendía a cien años de soledad se cuentan de manera majestuosa en este libro que es referencia en el mundo del realismo mágico.

6. Orgullo y Prejuicio

La comedia romántica de Jane Austen publicada en 1813, narra la vida de un grupo de hermanas cuya madre insiste en casar pues considera es la única esperanza para la familia huérfana de padre. Sin embargo Elizabeth Bennet, la segunda de las hijas y el adinerado Fitzwilliam Darcy protagonistas de la historia deben superar situaciones para  que triunfe el amor por encima de los prejuicios de Elizabeth hacia Darcy y el  orgullo de él.

7. Crimen y Castigo

Crimen y Castigo del ruso Fiodor Dostoievski resulta un embriagante libro para los fanáticos de la novela psicológica en la que su protagonista, el pobre estudiante Rodión Raskólnicov mata a una anciana usurera por considerarla un parásito para la sociedad.

Su delito lo lleva a dividir a los hombres en dos tipos de seres humanos, aquellos superiores que tienen derecho de cometer crímenes en beneficio de todos y los inferiores que deben ser castigados pues su única utilidad es reproducirse. El crimen lo lleva a pasearse por diferentes situaciones antes de sucumbir y entregarse a la policía. Definitivamente un libro cautivador. 

8. El Principito

 La inocencia y la ternura se resumen en un cuento, El Principito del escritor francés Antoine Saint-Exupéry una obra considerada infantil pero que expone temas profundos como el amor, la soledad, la amistad y las relaciones humanas. La historia inicia cuando un piloto se accidenta en el Desierto del Sahara, entonces conoce a un pequeño príncipe que viene de otro planeta, el niño de cabello dorado le cuenta sobre el viaje que ha emprendido, le habla sobre la serpiente amarilla que conoció, su rosa adorada y su profunda conversación con el zorro que quiere ser domesticado.

Frases como “Solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos” han inmortalizado a este libro que este año 2015 llega al cine.   

9. Romeo y Julieta

Esta es la historia de amor más representada del mundo en la que rivalidades familiares, prejuicios sociales y un auténtico amor adolescente se unen en una tragedia escrita a finales de los años 1500 por el británico William Shakespeare. En Verona, los amantes Julieta Capuleto y Romeo Montesco deciden casarse a escondidas a pesar de la oposición de sus familias cuyas presiones los llevan a suicidarse.

10. Las Mil y Una Noches

Este libro recoge tres grupos de relatos tradicionales en donde ocurren historias maravillosas en una fantástica India, Persia, Siria, China y Egipto. El personaje principal Scherezade, esposa del sultán Shariar, para salvarse de ser decapitada al amanecer, cada noche le cuenta una historia a su esposo que interrumpe al alba y promete continuar a la noche siguiente.

De esa manera todos los cuentos están conectados, como una caja que abre otra, un hermoso libro en el que la comedia, el romance y la aventura se unen.

 

10 regalos que todo lector ávido querrá
Puntúa este artículo

Añadir comentario