10 regalos: cine clásico para consentir a los abuelos


Revive la magia de los años dorados de Hollywood con esta lista de clásicos del cine disponibles en formato Blu-Ray y DVD.

1. Lo que el viento se llevó. Este clásico del cine estrenado en 1939 recibió 10 premios Oscars, la célebre trama narra el ímpetu de la hermosa y caprichosa Scarlett O’Hara (Vivien Leigh) que pasa de ser una rica niña del sur de los Estados Unidos a una sobreviviente en una nación en guerra.

Durante cuatro horas la obsesión de O’Hara por el amor del esposo de su prima, Ashley Wilkes (Leslie Howard), y el empeño del apuesto negociante Rhett Butler (Clark Gable) por conquistar su corazón rebelde se conjugan con el caos propio de la Guerra de la Secesión.

Esta cinta sigue siendo una de las más taquilleras de todos los tiempos, entre las curiosidades está que fue rodada durante 125 días, para escoger a la actriz que interpretaría el papel de Scarlett O’Hara  se llevaron dos años y tuvo cinco directores distintos.

Lo que el viento se llevo

2. Ciudadano Kane. La obra maestra de Orson Welles y considerada como la mejor pieza del cine clásico, esta película de 1941 cuenta la historia de Charles Foster Kane protagonizada por Welles, un magnate de los medios de comunicación que muere solo y arruinado, su última palabra “Rosebud” se vuelve un misterio por descifrar para el periodista Jerry Thompson.

La controvertida cinta inspirada en gran medida por el acaudalado William Randolph Hearst, es la primera producción cinematográfica de Welles quien controló todos los detalles de su Opera Prima.

Una continua sucesión de flashbacks y detalles que de la vida de Kane  surgen a partir de entrevistas a personas cercanas al magnate, revelan a un ser vacío y derrotado cuyas palabras en su último suspiro sería el enigma más grande de Hollywood.

Ciudadano Kane

3. Matar a un ruiseñor. El drama de 1962 es un clásico del cine por tocar por primera vez un tema considerado “liberal” para la época, el racismo. La adaptación de la novela homónima, ganadora del Pultizter y escrita por Harper Lee, narra la historia de un abogado Atticus Finch (Gregory Peck) de un pequeño pueblo al sur de los Estados Unidos que decide defender a un hombre negro Tom Robinson (Brock Peters) de una acusación por violar a una mujer blanca.

La trama contada desde la perspectiva de un hombre y una mujer adultos, muestra la evolución de los entonces pequeños hijos de Finch que a raíz del caso, se ven obligados a crecer y percatarse de los conflictos raciales existentes en su comunidad.

Matar a un ruiseñor

 4. Un tranvía llamado Deseo. Los íconos del cine clásico, Marlon Brando y Vivien Leigh se enfrentan en la película de 1951 Un tranvía llamado Deseo, versión cinematográfica de la obra teatral de Tenesse Williams y ganadora de un Pulitzer.

En esta historia Blanche Dubois (Vivien Leigh) una acaudalada dama de sociedad tras perder su empleo y la única propiedad que poseían en Misisipi se ve obligada a vivir con su hermana Stella (Kim Hunter) y el esposo de ella, un polaco rudo de clase trabajadora, Stanley Kowalski. La llegada de Blanche despierta sospechas en Kowalski quien  enfrenta las mentiras y fantasías de una mujer en sus últimos años de juventud.

La tensión entre ambos es tan fuerte como las diferencias sociales que los separan. Por esta actuación Vivien Leigh ganó el segundo Oscar de su carrera, y el film dirigido por Elia Kazan cuatro estatuillas.

Un tranvía llamado Deseo

5. Casablanca. Ganadora del premio Oscar a mejor película en 1943, responsable de las populares líneas “siempre nos quedará París” se ha posicionado como uno de los clásicos del cine estadounidense. Con la protagonización de Humphrey Bogart en el papel de Rick Blaine e Ingrid Bergman en el de Ilsa Lund, es uno de los films románticos más recordados.

Casablanca se encuentra bajo el dominio del gobierno de Vichy en la II Guerra Mundial, Rick e Ilsa se encuentran en Casablanca bajo unas circunstancias especiales el esposo de Ilsa, un líder de la Resistencia, debe salir del lugar para continuar la batalla. Rick se ve entonces en un dilema, hacer lo correcto o no dejar ir a su amada Ilsa.

Casa Blanca

6. La Dolce Vita. La histórica escena de una mujer hermosa dentro de la Fontana Di Trevi es parte de este clásico del cine italiano. Dirigida por Federico Fellini, la historia narra los encuentros y desencuentros del cronista Marcelo Rubini (Marcelo Mastroianni) en la Vía Veneto de Roma.

Catalogada como una de las mejores películas de todos los tiempos, fue merecedora del Oscar en 1960 al mejor diseño de vestuario y nominada a mejor dirección, mejor guión y mejor dirección artística, es sin duda una cinta para disfrutar nuevamente.

La Dolce Vita

7. El Bueno, el feo y el malo. Esta película de vaqueros protagonizada por Clint Eastwood (el bueno), Lee Van Cleef (el malo) y Eli Wallach (el feo) narra la historia de dos pistoleros el bueno y el feo, que emprenden la búsqueda de un tesoro en monedas de oro luego de que un soldado moribundo les confesara el secreto a cambio de agua.

En el camino se topan con el malo y es entonces cuando se desarrolla esta historia de traiciones, duelos a muerte en un Estados Unidos sumido en la Guerra Civil.Este clásico del cine es el último de la conocida Triología del Dólar dirigida por el italiano Sergio Leone.   

El Bueno, el feo y el malo                                                  

8. La vuelta al mundo en 80 días. Protagonizada por David Niven (Phileas Fogg) y Mario Moreno “Cantinflas” (Passepartout) narra la historia de Fogg un aristócrata inglés que apuesta su fortuna a que le dará la vuelta al mundo en 80 días, acompañado por su mayordomo Passepartout se ven obligados a superar inconvenientes como el asecho del detective Mr. Fix (Robert Newton) que los cree autores de un robo al  Banco de la Corona.

Este clásico del cine basada en la novela homónima de Julio Verne, ganó varios premios Oscar entre ellos el de mejor película.

La vuelta al Mundo en 80 Dias

9. De aquí a la eternidad. Ambientada en Hawai, en la II Guerra Mundial, el amor, la traición y el conflicto bélico se enfrentan en una historia en la que el soldado Maggio (Frank Sinatra) mide fuerzas contra un sargento mientras su amigo el soldado Prewitt (Montgomery Cliff) se enamora perdidamente de una empleada del club del ejército y el sargento Warden (Burd Landcaster) inicia un amorío con la esposa del Capitán (Deborah Kerr).

La cinta le valió el Oscar 1953 como mejor actor de reparto a Frank Sinatra.

De aquí a la eternidad

10. Rebelde sin causa. La última película protagonizada por el ícono de la juventud estadounidense de los años 50, James Dean, narra la historia de Jimmy Stark, un chico problemático que siempre está metido en peleas, sin embargo al mudarse a Los Ángeles con su familia conoce a Judy (Natalie Wood) de quien se enamora aunque los problemas continúan con consecuencias fatales.

Esta cinta es un clásico del cine que le valió la nominación póstuma al Oscar a Dean como mejor actor.

Rebelde sin causa

Añadir comentario